
Este libro surgió como una idea que tuvimos con Damián Rovner a fines de 2024, en la primera reunión que hubo para empezar a pensar los festejos por los 100 años de Parque Chas, que ocurrirían en septiembre de 2025. Fueron meses de mucho trabajo, mucha investigación, muchas entrevistas, mucho pensar, mucho escribir. Hasta que llegamos a buen puerto y el libro se hizo realidad, con ayuda de muchísimas personas: Sonia Berjman, Magdalena Eggers, Fernando Belvedere y, por supuesto, Juan Pablo Fernánez, que sin su diseño y su arte el libro no sería lo que es.
Reproduzco aquí las palabras de bienvenida que escribimos en el libro:
Parque Chas no es un barrio cualquiera. Seguramente no seamos originales al pregonar que nuestro barrio es especial. Pero créannos: lo es. Y cuando se acercaba el centenario de Parque Chas, nos miramos y dijimos: tenemos que hacer este libro para celebrarlo. Fue lo que soñamos. Fue lo que sentimos. Fue lo que hicimos.
Parque Chas genera comunidad, genera identidad. La vida cotidiana tiene tantas curvas y está tan entretejida, que nos encontramos indefectiblemente en cada esquina.
Nuestro deseo es mostrar el barrio en todas sus dimensiones, con sus particularidades. Y vaya si las tiene. La magia de Parque Chas no es un mito. Como bien dice un cantor del barrio, “cuando entrás en Parque Chas se abre un portal”.
Por eso, en este libro –además de hacer un recorrido por el origen de estas tierras, la conformación del barrio y el por qué de su diseño– decidimos poner la lupa, el ojo, la mirada, en el hoy, en todas y todos los que día a día hacemos Parque Chas. En esas personas que llevan adelante clubes de barrio, talleres artísticos, lugares de encuentro. En esas personas que deciden caminar juntas y construir desde abajo, de a poquito, para hacer de nuestro lugar en el mundo un sitio mejor. Para estar en compañía, para darnos calor, para hacer que nuestros hijos puedan crecer en un barrio más humano. Por eso, para ellos, va dedicado este libro:
A Juan Pablo, Pedro y Dante.
