
Cuando los Cavigliasso me convocaron a fines de 2020 para que los ayudara a contar la historia de la empresa que llevan adelante, me encontré con una familia emprendedora, de «gringos laburadores», como se definen ellos mismos; una familia de origen italiano, de la región del Piamonte, que como tantas otras llegó de Europa con una mano atrás y otra adelante, vino a probar suerte y, después de largos años de trabajo y sacrificio, lograron abrirse una camino próspero en estas pampas.
Así nacería Prodeman, una empresa manisera familiar ubicada en General Cabrera, provincia de Córdoba. Durante buena parte de 2021 realicé entrevistas a varios de los Cavigliasso, a empleados y colaboradores de la empresa y a algunos especialista, que me ayudaron a reconstruir la historia del maní, de la región y de la propia familia. Con ellos, aprendí, me divertí y conocí un universo del que sabía bien poco.
Así, a lo largo del año, fui escribiendo y editando este libro que cuenta la historia de un emprendimiento familiar que se convirtió en una de las grandes empresas de la región manisera de Córdoba.